sábado, 19 de septiembre de 2009

Sábado, 8:44pm y yo en casa. Los amigos seguramente se encuentran riendo desaforados en el Lugar del nopal. La luz se ha apagado otra vez. Mucho trabajo y la computadora reniega de estar prendida, calculo que para esta hora ya debe estar cansada, sin embargo es una máquina que se construyó para estar prendida y funcionar todo el tiempo. Pero de verdad es una máquina? O quizá por eso, en ocasiones, se apagan y no quieren prender más. Quién es la máquina, ella o yo?

Acabo de hablar con "N", cuelgo el teléfono y el vacío es todavía mayor. Definitivamente no soy paciente. Hay muchos kilómetros de distancia.

Es difícil creer en las historias rosas, busco, investigo e intento reconocerme en este siglo XXI. Las preguntas no son nuevas: por qué intentamos funcionar de acuerdo al amor? A la búsqueda de la otra mitad como decía Platón? Cuál es la otra mitad? La que responde a las carencias de uno mismo? La otra mitad es aquella que va a completar lo jodido que se encuentra UNA y que por la rapidez cotidiana no lo ve?
Pienso en los amores a distancia y en la correspondencia epistolar, el estado y estrategias de comunicación que se establecen y se buscan para no perder contacto.
Los medios y las formas han cambiado, la gente en apariencia también, pero siempre es lo mismo: encontrar a aquél que te espere en casa o te busque para saber en dónde estás; la búsqueda de UN alguien que escuche que te fue mal durante el día, a UN otro que te abrace y te diga que todo va a estar bien, que aquél participante del taller que diste es un imbécil por haberse puesto a leer el periódico con aires de: "Yo sé más que tú, no necesito la capacitación"; Maldito Platón y sus dilucidaciones sobre el pensamiento occidental y sobre ver al amor como el Dios más antiguo capaz de hacer feliz al hombre en la vida y en la muerte.  
La obcecación en cuanto al amor no deja nada, eso somos: unos obcecados. 
Las formas han cambiado. Antes, mucho antes, conocías a la persona con la que te casabas por medio de cartas, familiares, entonces se determinaban las vidas con matrimonios arreglados. Se sabe de muchas historias y anecdotarios de hombres que a escondidas, cruzaban los pueblos para ver entre los arbustos a las mujeres con las que habrían de desposarse; otros se esperaban hasta el día de la boda para descubrir con entusiasmo o dolor -según fuera el caso-, el velo que tapaba la cara de la desposada; Ahora la correspondencia epistolar es por medio de mails, msn y los celulares. Los mensajes amorosos son por frases, ya no se utilizan párrafos completos que demuestren el amor, es un número determinado de caracteres el que cabe en el teléfono o en el msn. La comunicación se disloca: el amor también. El amor es igual cuando hay faltas de ortografía? El amor es ortográfico? Cómo serían las cartas antiguas de amor? Más cursis imagino, pues ahora, cada vez es más difícil creer, la vida nos ha obligado a eso. Pero seguimos en la búsqueda, cruzamos no sólo pueblos, también mares y ciudades para reunirnos con el ser amado. Sólo que ahora sabemos que seguramente no será para siempre.

El amor debería dividirse por estados.

Disculpe estimado lector, pero son las 9: 32 de un sábado por la noche y yo me encuentro frente a una taza de café y un cenicero lleno de bachichas. Es el resultado de saber que mis amigos ríen en conjunto y que yo trabajo con "mi máquina", además de saber que el amor no es como la ortografía de un texto que se puede arreglar bajo las manos del editor. Será que amor es el que tenemos mi compu, yo y la soledad que, valiente, nos acompaña.

Usted sabe qué es el amor?

2 comentarios:

EL GATO AZUL EN TIJUANA dijo...

El amor ...

Mil formas ....

el amor?... un pastel ... si aprende uno de la vida, aprendera uno a cortarlo en la proporcion adecuada ... un pezado mis Padres, otro pedazo mis amigos ... hijos... pareja ... mi gato :)

El amor ... duele .. pero solo asi sabes que vives.

El amor ... cosa escurridiza ... muchos andamos hoy como tu ahora frente a tu maquina, es su busqueda...

Maldito juego de las escondidillas ... el amor siempre gana

nancy dijo...

Lo del puente: pues cuando gustes preciosa, sabes que soy la materia mas dispuesta... sobre el amor pasa al blog, busca un link que es Mathob o dale click a ese enlace ella habla muy bonito http://noseniparaquetengounblog.blogspot.com/2009/08/chaser-and-chaser.html

yo no se que es eso del "amor"