domingo, 8 de febrero de 2009

Romeo y Julieta

A propósito del día del amor:

Estos días de encierro voluntario, han invitado a Una -entre otras cosas- a ver películas. Han sido muchas a las que ha recurrido. Una tiene sus favoritas, la lista sería interminable. Y en su afán por creer en ese concepto abstracto que el Hombre llama amor, una tarde de domingo se decidió por Romeo y Julieta. Pudo haber escogido La insoportable levedad del ser, Ghost, El libro de cabecera, Luna amarga, etc., pero no, Una pensó en Shakespeare, y en que Romeo y Julieta es considerada una de las historias de amor más grande de la literatura universal.

Hacía años que no la veía -aparte era la versión con el guapo Di Caprio-, Una la vio cuando todavía era casi una adolescente y creía que el mundo era maravilloso. Ahora, años después, la interpretación fue distinta.
El amor de Romeo no es puro, la misma noche que llora por el desamor de Rosalinda, cae hechizado por la belleza gentil de Julieta, la misma noche. Enesta historia no importa cuál de los dos es el protagonista, lo que importa es el amor verdadero de Julieta hacia su Romeo. Aquí no entra la solidaridad de género al establecer que la niña es la que se enamora, ni consiste en elevar a la perfección a la mujer, no.
Romeo es un enamoradizo declarado, si no hubiera sido Julieta, pudo haber sido cualquier otra.

El amor de ambos es condicionado por la intromisión de la iglesia, la que es representada por el padre y su inconcebible forma de remediar el problema. 

Feliz día del amor.



No hay comentarios: